
Supongo que recodaréis este juego tan famoso llamado Trivial Pursuit donde, para vencer, debías lograr cada uno de los trozos de queso de cada color pertenecientes a una área de conocimiento concreta (deportes, historia, etc.). A la hora de dejar de fumar, la persona adicta a la nicotina también debe de conseguir diferentes “quesitos”. Muchos se empeñan en lograr un único gran trozo correspondiente a la “fuerza de voluntad”, pero esto para nada es suficiente. Veamos los distintos quesitos que debe lograr el fumador:
- Quesito del objetivo: dejarlo por “curar la adicción” (lo contrario sería dejarlo por miedo a enfermar o morir).
- Quesito del motivo: dejarlo por uno mismo (lo contrario sería dejarlo por los hijos o por la pareja).
- Quesito del deseo: dejarlo porque uno quiere (lo contrario sería porque uno “tiene” que dejarlo).
- Quesito de las creencias erróneas: detectar todas las creencias erróneas adictivas posibles (lo contrario sería ignorar estos aspectos).
- Quesito de la voluntad: entender que para dejar de fumar se necesita disciplina, esfuerzo y constancia, y que si se tiene desentrenada hay que fortalecerla (lo contrario sería simplemente buscar un método para no pasarlo mal).
- Quesito del secuestro mental: entender qué es un secuestro mental y cuando llegue aplicar la “hoja de rescate” (lo contrario sería no hacer nada ante las ganas compulsivas de fumar).
- Quesito del aprendizaje: comprender que caer es parte del aprendizaje (lo contrario sería sentir “Culpa” por haber fumado y no rellenar la “hoja de rescate”).
- Quesito del hábito: cambiar los hábitos más asociados al tabaco (lo contrario sería seguir exactamente con las mismas rutinas).
- Quesito de las actividades: planificar nuevas actividades que pongan en marcha nuestros recursos mentales en los momentos de tiempo libre (lo contrario sería dejar que el aburrimiento y el sedentarismo ocupe ese tiempo).
- Quesito de la actitud: hace referencia a adoptar una actitud activa de trabajo, entusiasmo y energía ante el objetivo de dejar de fumar (lo contrario sería la pereza, la pasividad y el lamento continuo ante las ganas de fumar).
¿Qué quesitos te faltan?
Buenísimo. Todo en 1 mismo artículo.
buenisimo me ayuda a reflexionar sobre mi adiccion gracias