Tus «quesitos» para dejar de fumar

Supongo que recodaréis este juego tan famoso llamado Trivial Pursuit donde, para vencer, debías lograr cada uno de los trozos de queso de cada color pertenecientes a una área de conocimiento concreta (deportes, historia, etc.). A la hora de dejar de fumar, la persona adicta a la nicotina también debe de conseguir diferentes “quesitos”. Muchos se empeñan en lograr un único gran trozo correspondiente a la “fuerza de voluntad”, pero esto para nada es suficiente. Veamos los distintos quesitos que debe lograr el fumador:

  1. Quesito del objetivo: dejarlo por “curar la adicción” (lo contrario sería dejarlo por miedo a enfermar o morir).
  2. Quesito del motivo: dejarlo por uno mismo (lo contrario sería dejarlo por los hijos o por la pareja).
  3. Quesito del deseo: dejarlo porque uno quiere (lo contrario sería porque uno “tiene” que dejarlo).
  4. Quesito de las creencias erróneas: detectar todas las creencias erróneas adictivas posibles (lo contrario sería ignorar estos aspectos).
  5. Quesito de la voluntad: entender que para dejar de fumar se necesita disciplina, esfuerzo y constancia, y que si se tiene desentrenada hay que fortalecerla (lo contrario sería simplemente buscar un método para no pasarlo mal).
  6. Quesito del secuestro mental: entender qué es un secuestro mental y cuando llegue aplicar la “hoja de rescate” (lo contrario sería no hacer nada ante las ganas compulsivas de fumar).
  7. Quesito del aprendizaje: comprender que caer es parte del aprendizaje (lo contrario sería sentir “Culpa” por haber fumado y no rellenar la “hoja de rescate”).
  8. Quesito del hábito: cambiar los hábitos más asociados al tabaco (lo contrario sería seguir exactamente con las mismas rutinas).
  9. Quesito de las actividades: planificar nuevas actividades que pongan en marcha nuestros recursos mentales en los momentos de tiempo libre (lo contrario sería dejar que el aburrimiento y el sedentarismo ocupe ese tiempo).
  10. Quesito de la actitud: hace referencia a adoptar una actitud activa de trabajo, entusiasmo y energía ante el objetivo de dejar de fumar (lo contrario sería la pereza, la pasividad y el lamento continuo ante las ganas de fumar).

¿Qué quesitos te faltan?

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s