
Este artículo es muy importante para los integrantes del grupo de Fumabook. Este grupo es un lugar donde resolver dudas sobre la adicción a la nicotina, y donde poder observar el proceso de los demás para facilitar la integración de los conceptos estudiados. Además podremos compartir nuestros éxitos, tanto al superar obstáculos concretos como al cumplir semanas o meses sin fumar. Todo lo que salga de esos límites, puede ser contraproducente.
Que una persona se pueda sentir mal ante la simple idea de abandonar o ser expulsada del grupo o en el caso de que esto suceda, es un indicador de que el grupo está siendo usado para otra cosa. Aunque pudiera parecer lo contrario, nos movemos en un entorno similar al terapéutico, y por ello no debemos entablar relaciones de confianza con nuestros compañeros… ni conmigo. No debemos llenar ningún espacio de nuestra vida con el grupo Fumabook, así de duro y así de cierto. De nuestro paso por el grupo no deberíamos sacar ni una sola amistad. Es una herramienta para dejar de fumar, y para nada más.
Los grupos de Facebook a veces suelen propiciar este tipo de relaciones íntimas. Lo entendería en grupos donde se comparta algún hobby, como pintores, amantes de la naturaleza… Aquí estamos tratando una adicción, una cosa muy distinta.
Mi recomendación es que no echéis raíces con los compañeros ni dentro ni fuera del grupo. Lógicamente, cada uno podrá hacer después lo que quiera fuera del grupo, pero después deberás pagar un precio cuando te toque salir de él.
Pablo.
Una cosa es contar cosas privadas relacionadas con la adicción con un fin terapéutico, y otra echarse amigos.