La ignorancia es la felicidad: fumar

dejar de fumar matrix

Hace un tiempo hicimos uso de la película Matrix para ayudarnos a comprender algunos aspectos del tabaquismo (leer aquí). Hoy volvemos a una escena de Matrix para mostrar un pensamiento muy habitual en muchos fumadores.

Un personaje llamado Cifra, que lleva 9 años liberado de Matrix, se pone de acuerdo con el malo de la película para traicionar y entregar al protagonista llamado Neo (al puro estilo de Judas). A cambio, en vez de 30 monedas de plata, Cifra será reingresado en el mundo Matrix siendo un ciudadano importante de mucho éxito y dinero.

En la escena, Cifra argumenta lo siguiente mientras se come un rico y sabroso trozo de carne: «Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: “es bueno y jugoso”. Después de 9 años ¿Sabes de qué me doy cuenta?… La ignorancia es la felicidad».

Fuera de Matrix, el hombre lucha contra las máquinas para lograr su Libertad. La raza humana vive sacrificada bajo tierra a la espera de vencer al enemigo y poder ser por fin libre. Cifra está harto y cansado de luchar, y decide rendirse y entregarse a Matrix aun sabiendo que su felicidad será una ilusión, un engaño elaborado en su cerebro del que no será consciente.

Esta misma situación es la que sufre el sujeto que lleva algún tiempo sin fumar pero ya no soporta más el esfuerzo. Elige el riesgo a enfermar o morir con tal de volver a esa «supuesta felicidad y placer» que le proporciona el tabaco. Se rinde a la adicción y a sus consecuencias con tal de no mantener ese sacrificio que exige dejar de fumar durante los primeros meses.

Al igual que Cifra disfruta el sabor “falso o no real” de ese trozo de carne, el fumador identifica las sensaciones que le produce el fumar como algo positivo, agradable o placentero, y no como una necesidad engañosa que produce la ausencia de la sustancia.

No hay mayor libertad que dejar de fumar y no hay mayor cárcel que creer que uno fumar por decisión propia

En tu mano está acabar con esta farsa

Puedes ver la escena de la película aquí.

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

http://www.fumabook.com

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s