
El primer paso para dejar de fumar
Millones de fumadores existen en el mundo y no todos desean dejarlo. El deseo, es decir, «querer» dejar de fumar es un primer paso fundamental. Este deseo es la manifestación de una convicción interna real y verdadera para dejar el consumo de tabaco.
En contra de esta manera, otros muchos fumadores, lamentablemente, solo sienten la necesidad o el deber («tengo» que dejar de fumar) de alejarse del cigarrillo. Esto normalmente se debe a problemas de salud, miedo a enfermar o morir o a la presión del entorno familiar.
Por tanto, el primer paso fundamental que se ha de dar para dejar el tabaco es «querer» dejarlo. Este «querer» deberá estar hoy, mañana, pasado y tras los meses y los años, si no, este deseo se desinflará y aumentará el riesgo de recaídas. ¿Qué significa esto? Que el deseo, el «querer» debe estar sustentando por motivos que no dependan de nadie, de ninguna situación, de nada externo y que sea «estable» en el tiempo.
- Si quiero dejar de fumar por mis hijos, cuando estos crezcan o se hagan fumadores, mi deseo se disipará.
- Si quiero dejar de fumar para quedarme embarazada, cuando ya sea madre o compruebe que no he logrado serlo, mi deseo se disipará.
- Si quiero dejar de fumar para satisfacer a mi pareja, a la primera pelea o tras la separación/divorcio, mi deseo se disipará.
- Si quiero dejar de fumar porque me sienta asfixiado o porque me noto una tos muy «fea», cuando me recupere mi deseo se disipará.
- Si quiero dejar de fumar ante el impacto de perder a un ser querido por culpa del tabaco, cuando pase el duelo mi deseo se disipará.
Como estos podría ponerte mil ejemplos. Al dejar de fumar tu deseo debe reposar sobre aspectos estables: DEJO DE FUMAR PORQUE PRETENDO DEJAR DE SER UN ADICTO, DEJAR DE CONSUMIR POR ESTAR BAJO EL CONTROL DE LA DROGA MUY POTENTE. ADEMÁS PORQUE ESTE CONSUMO ESTÁ DESTROZANDO MI CUERPO. LO HARÉ POR MI Y POR NADIE MÁS, POR MI SALUD MENTAL Y FÍSICA.
Gracias a este grupo seme esta haciendo muchísimo más fácil dejar de fumar. Las charlas de Pablo son maravillosas y la realidad de la adicción, graciasssss
Gracias Pablo,me está siendo de mucha ayuda,si que quiero dejar de fumar