La Gran Evasión: dejar de fumar

Hoy vamos a ver un importante fenómeno que se da en algunos fumadores durante los primeros días cuando dejan de fumar. Es necesario que estés muy atento a la siguiente explicación.

Cuando buscamos ayuda para dejar de fumar a través de un libro, psicólogo, médico o enfermero, la información que dispone el fumador en contra de la conducta de fumar va a aumentar considerablemente. Esto produce un aumento temporal de la Disonancia Cognitiva, ya que la persona sigue fumando y esto choca con toda esa información que le llega desaconsejándolo. La opción racional para aliviar esta disonancia es la de dejar de fumar (modificación de la conducta). Como el fumador está trabajando voluntariamente sobre está opción, será la que ponga en marcha. Una vez el sujeto se enfrenta a los síntomas desagradables de la abstinencia, algunos fumadores vuelven a fumar, activando de nuevo la Disonancia. Esta Disonancia va a ser mayor de la habitual, ya que la información que desaconseja fumar es mayor que la que disponía antes del tratamiento, oponiéndose más fuertemente con su conducta de fumar. A partir de este momento, al rechazar la opción lógica de dejar de fumar, se necesitará intensificar las creencias erróneas antiguas y elaborar otras nuevas para que puedan tumbar esta Disonancia nueva más poderosa. Además de todo esto, también puede añadirse el efecto de tapar toda esa nueva información que le ha llegado y que desaconseja seguir fumando. Es decir, alejarse de la persona o herramienta que le está ayudando a dejar de fumar. Esto es lo que Fumabook denomina como la Gran Evasión. Esta huída también puede darse antes de poner la fecha si esta gran Disonancia aparece súbitamente entre la nueva información y el sistema de creencias del fumador. ¿Y qué sucede en esta Gran Evasión?

El fumador huye de toda esa información, bien abandonando el libro, saliéndose del grupo terapéutico, no acudiendo más a la consulta del psicólogo, médico o enfermero, o intentando inhibir la fuente de esa información desacreditando al emisor (por ejemplo: este psicólogo es un charlatán que no tiene ni idea, este médico no ha comprendido mis problemas, etc. ).

Esta Gran Evasión puede ser Temporal o Definitiva.

  • Temporal: el fumador va encadenando excusas para darse un tiempo y poder retrasar el momento de retomar el asunto (esta semana he discutido mucho con mi pareja, mi jefe me ha mandado un proyecto muy importante, ahora no tengo tiempo de ir al médico, estar dentro del grupo de ayuda ahora me está perjudicando o este mes he estado muy depresivo como para seguir trabajando sobre ello). Aquí la Disonancia se disminuye solo por un tiempo. En ocasiones, si se prolonga demasiado este período, el objetivo de dejar de fumar se enfría y la Gran Evasión se transforma en definitiva.
  • Definitiva: el fumador construye una gran historia para seguir siendo fumador y así apaciguar esa inmensa Disonancia Cognitiva de forma permanente. (Ejemplo: este método para dejar de fumar no es lo que yo buscaba, el grupo de ayuda no me gusta nada, realmente me he dado cuenta que me encanta fumar y no quiero dejarlo, yo paso de todo esto, etc.).

Toda esta información debe ayudarte para estar muy atenta y no permitir que ocurra. Nunca te desvíes del objetivo de dejar de fumar. CUESTIONA TODAS ESAS NUEVAS CREENCIAS QUE TE ALEJAN DE LA CURACIÓN DE LA ADICCIÓN Y TE DAN ALAS PARA SEGUIR FUMANDO.

http://www.fumabook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s