Breaking Bad (dejar de fumar)

Si hay una serie de televisión que trata sobre drogas, ésa es “Breaking Bad”, ciertamente magnífica, colosal… creo que mi serie favorita.

Uno de sus protagonistas, Jesse Pinkman, acude a un centro de desintoxicación para dejar de consumir metanfetamina. En plena terapia grupal, el coordinador del grupo dice una frase de excepcional relevancia a la hora de superar una adicción:

La CULPA es un freno al verdadero cambio

Fumabook lo tiene muy claro, la culpa tiene un papel esencial en el tabaquismo. Normalmente nadie consigue dejar de fumar a la primera. Ese primer intento fallido es algo que casi cualquier fumador guarda en su curriculum personal. La interpretación que hagamos de este intento fallido influirá en gran medida en los futuros intentos. Si de ésta extraemos valoraciones negativas sobre nuestras aptitudes, decisiones o conductas, dejaremos la puerta abierta a sentir una fuerte CULPA. Esta culpa será el verdadero veneno que haga que nos rindamos. El hecho de fumar uno o un puñado de cigarrillos en pleno proceso de abandono no tiene tanta importancia en sí, lo que realmente resulta demoledora es la culpa que emane de ello. La culpa nos hace volver a fumar de una forma definitiva, la culpa nos retroalimenta el mal concepto que tenemos de nosotros mismos, haciendo que estemos peor preparados y más vulnerables para un siguiente intento.

Así es, la culpa es el freno al verdadero cambio, un lastre a la hora de luchar por una vida sin tabaco.

Lo hecho, hecho está y no se puede cambiar, pero lo que si puedes trazar es un nuevo rumbo que te lleve a esa vida libre de drogas que tanto ansías.  Si renuncias a la culpa, el viaje será mucho más exitoso.

La culpa es una condena perpetua injusta impuesta por uno mismo.

http://www.fumabook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s