¿Cómo de grave es tu adicción?

8701774179_5134730571_b

Estamos acostumbrados a contar número de cigarros para ver si una persona es más o menos adicta a la nicotina. Este número también suele ser relevante en cuestión de los peligros para la salud, pues a más cigarros mayor es la probabilidad de sufrir enfermedades o, incluso, la muerte.

Pero Fumabook no considera el número de cigarros tan importante. Estamos acostumbrados a ver de todo. Así es, hay fumadores de 3 cigarrillos al día que se ven incapaces de dejarlo, y fumadores de 40 que lo dejan de un día para otro como si nada. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué de esta incongruencia?

Nuestra perspectiva no parte del número de cigarros que “necesita” el fumar al día, sino del grado de engaño mental al que está sometido el fumador. Este engaño no depende del número de cigarros, en absoluto.

En el libro Fumabook explicamos cómo el “cerebro adicto” elabora una serie de creencias erróneas para poder mantener el consumo de tabaco. Estas mismas creencias son las que van a configurar el engaño mental. Obviamente podremos encontrar distintos tipos de engaños, unos más profundos y otros más superficiales, y esto no guardará relación con la cantidad fumada.

A groso modo podremos decir que el engaño más profundo está representado por aquellos fumadores que no quieren dejar de fumar. Tienen anulado el deseo de dejarlo.

El engaño más superficial es aquel en que el fumador quiere dejar de fumar, pero no lo logra, por miedo a vivir sin tabaco, por sentir que es incapaz o por ambas cosas a la vez.

Entre ambos tipos existe un tercer tipo intermedio en el que el fumador dice que sí quiere dejarlo pero que a la hora de la verdad pone obstáculos o genera mucho rechazo a dejarlo. “Quiere pero no quiere”.

Hay personas que se fuman 5 cigarrillos al día, y piensan que eso no hace daño, o que puede dejarlo cuando ellos decidan, sienten sensación de control. Están sometidos a ese engaño profundo, y por eso es muy difícil que dejen de fumar.

En cambio, hay otros que consumen 40 al día, son conscientes del peligro al que están expuestos y eso les motiva enormemente para lograr dejarlo.

Estos son los motivos por lo que Fumabook no te recomienda centrarte en el número de cigarrillos sino en todo ese conjunto de creencias erróneas que sostienen tu adicción. Ahí encontrarás el motor de tu adicción y la diana donde deberás poner tu atención para poder derrotarla.

http://www.fumabook.com

Un comentario

  1. Tengo una adiccion de muchisimos años. He hecho muchos intentos y he fallado el covic19 me asusta ya que me siento totalmente bulnerable,ademas he sentido algunas molestias de salud .ayuda porfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s