¿Es compatible el tratamiento farmacológico con Fumabook?

pills-capsule-medicine-pharmacy

Lo primero que hemos de decir es que:

La evidencia científica demuestra que el tratamiento farmacológico acompañado de la terapia cognitivo-conductual es la manera más efectiva para dejar de fumar.

A partir de aquí, hay otros experimentos científicos que cuestionan los resultados sobre los tratamientos farmacológicos por varios motivos en los que no voy a entrar. A continuación os voy a dar mi opinión.

Según la perspectiva de Fumabook la mayor parte del peso de la Abstinencia tiene origen psicológico (a través de las creencias erróneas que originan “miedo” y este miedo modula los síntomas de la abstinencia). Por ello, el trabajo principal y central debe ser el propuesto por Fumabook.

Por otra parte no podemos obviar que algunos tratamientos específicos para el tabaquismo (vareniclina y bupropion) pueden en algunas personas ayudar en aliviar una fracción de esa abstinencia  física que el fumador siente. Por ello, Fumabook no desaconseja que el fumador valore el tratamiento farmacológico pero SIEMPRE SUPERVISADO POR UN MÉDICO.

Lo que sí queremos dejar claras varias cosas:

– Primero, que este tratamiento siempre ha de ser considerado un complemento a la terapia psicológica, no al revés.

– Que el fumador no se puede convertir en un ser pasivo que no haga nada a la espera que las pastillas obren el milagro.

– Que todo fumador puede perfectamente dejar de fumar sin estas pastillas.

– Que estos tratamientos duran pocos meses, y dejar de fumar es un proceso de Aprendizaje mucho más largo. Cuando el tratamiento con pastillas finalice aún quedará mucho camino por recorrer y el fumador podrá verse desprotegido.

– Que el gran problema de los fumadores es la recaída tras el primer año ante un estado emocional negativo y/o un exceso de confianza. En esta cuestión, el tratamiento farmacológico no tiene ningún papel que aportar.

– Que la eficacia de estos tratamientos por sí solos es baja.

Por todo esto, pedimos que, aquellas personas que decidan acompañar su tratamiento con pastillas no lo comenten en el grupo para no desviar la dirección que hemos trazado en la filosofía Fumabook.

Por supuesto se puede pertenecer al grupo aunque se decida recibir el tratamiento farmacológico, pero rogamos que quede en el entorno privado del miembro. El tratamiento médico es algo muy serio que debe quedar en manos de un profesional de la medicina.

Gracias

http://www.fumabook.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s