10 minutos para dejar de fumar

32917995200_1ebb5c8083_b.jpg

¿Tienes 10 minutos?

Hola, compañero. Sabes que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte en los países desarrollados, por encima de los accidentes de tráfico, la violencia de género, atentados terroristas y bajas en sangrientas guerras. Por mucho menos, hemos salido a la calle a reclamar y a luchar por nuestros derechos; el tabaco nos roba el más sagrado, el derecho a vivir. Pero hay algo que no se entiende, y es que tú, a pesar de ello, sigas fumando. Por eso, te propongo leer este escrito y responder a algunas preguntas que formulo. Con este ejercicio quiero estimular una reflexión que te ayude para apartarlo de una vez para siempre de tu vida. Empecemos:

No sé si sabes que el 50% de los fumadores mueren por causas relacionadas con el tabaco, es decir, más de 4 millones de personas de la población actual de este país morirán por ello. Al año mueren en España unas 60.000 personas por este motivo. Mis preguntas son las siguientes:

Si a pesar de estos datos sigues fumando, ¿por qué crees que lo haces? ¿acaso piensas que fumar no es tan nocivo y que estas cifras están maquilladas para engañarnos? ¿Piensas que hay un complot contra los fumadores?

Puede que creas en esta información que perfila al tabaco como un cruel asesino… o puede que no del todo. Pero sabes que algo hay, la ciencia no se equivoca en estas cosas. La evidencia científica es aplastante ¿quieres mirar para otro lado? Lo que no creo es que tu salud no te importe en absoluto. Entonces, ¿puede ser que lo que te ocurra es que pienses que no vas a entrar en esos 4 millones de muertos por el tabaco? ¿puede ser que te sientas protegido por algo mágico o divino que esos millones de futuros fallecidos no disponen? Quizás puedas ser el típico que conoce algún caso de alguien que murió de anciano a pesar de ser fumador y cree que eso también le va a ocurrir ¿Por qué crees que tú correrás esa misma suerte?
En el caso que “te toque esa lotería” y no mueras por ello, tu calidad de vida se verá mermada en un 100% de probabilidad, y padecerás enfermedades por culpa de seguir fumando. ¿No te importa? ¿No te importa la millonada que se te va en cigarros? ¿O eres de los que piensas que si no fumas se te irá el dinero en otras cosas?

Suponiendo que eres de los “elegidos” que ni muere ni enferma por fumar, cosa extraña, ¿no te importa seguir fumando incentivando así a tus hijos o a tu alrededor a caer en ese asqueroso hábito, aun sabiendo lo cruel que es, que no te permite ser libre de una forma voluntaria y accesible?

Habrás comprobado que a la sociedad a la que tú perteneces, le importa muy poco este problema, pues a pesar de estos millones de muertos, sigue permitiendo su cultivo, fabricación, comercialización y consumo. ¿De verdad que quieres seguir siendo la “gasolina” de esa megaindustria que se nutre de la muerte , la enfermedad y el sufrimiento de millones y millones de personas en todo el mundo. ¿Te gusta ver cómo la industria del cine se ha financiado en parte con tu dinero y tu salud, sacando en sus películas a sus estrellas favoritas fumándose cigarros? A lo mejor necesitarías algo más fuerte que las fotografías que aparecen en las cajetillas. Una buena idea sería una película que mostrara justo el momento en que esas 4 millones de personas perdieran la vida, en cámara lenta: uno con un infarto, otro con un cáncer tras años de dolor y sufrimiento, suyo y de su familia; ¿O quizás te impresionaría más ver cómo le extirpan un cacho de pulmón a un conocido fumador? Sin duda, lo más impactante sería ver un video procedente del futuro en el que vieras cómo muere tu hijo por haber sido fumador gracias a tu influencia como ejemplar padre o madre.

Si tu caso es que no te importa morir, ¿Por qué te pones el cinturón de seguridad? ¿Por qué miras el semáforo antes de cruzar? ¿Por qué tomas antibióticos cuando enfermas? ¿Será porque no quieres morir? Podrías ir en coche a 300 km/h, llegarías antes a todos los sitios, y con el dinero del tabaco podrías pagar las multas… como te da igual morir.
Puede ser que pienses que si lo hace tanta gente, no sea tan malo. ¿Desde cuándo sigues a la multitud? ¿Si el rebaño se tira por un acantilado, tú también?

Sabes que fumar es como jugar a la ruleta rusa con una pistola, EXACTAMENTE LO MISMO. ¿Entonces qué te ocurre?

Quizás pertenezcas a ese selecto club de suicidas que NO QUIEREN dejar de fumar, argumentando que fuman porque son libres a decidir basándose en el derecho a ser felices y a disfrutar de una vida en plenitud, con una copa de coñac y un puro en la mano, invocando el derecho de libertad a trazar su propia vida. Si es así, enhorabuena, puedes hacer una bola con este escrito y lanzárselo al primer No-Fumador tonto y estúpido que te cruces por la calle, pues quizás así le despiertes, se ilumine y compruebe que el verdadero sentido de la vida es respirar humo mientras su salud y su bolsillo se va consumiendo. Si este es tu caso, no hace falta que te siga haciendo perder el tiempo, la verdad. Sigue tu camino.

Si no perteneces a ese club selecto de ciegos, arrogantes e ignorantes, probablemente seas, y por ello me alegre, de ese grupo que quiera dejar de fumar pero NO PUEDE. Por lo menos tienes algo ganado. Dentro de este grupo, hay algunos que lavan su conciencia fumando menos, o fumando light, o fumando tabaco de liar, o incluso comprándose el cigarro electrónico… seas como seas, quieres dejarlo y eso es lo importante. ¿Por qué crees que no PUEDES dejarlo? Sé sincero.
En tu respuesta anterior has debido incluir, o bien:

1. Motivos INTERNOS, como que has tenido una enfermedad o la tienes (ansiedad, depresión, obesidad…) y crees que dejando de fumar te lo puedes agravar o hacer que reaparezca ¿Es así? Debo decirte que las cosas que hayas pasado no tienen nada que ver con que dejes de fumar, siempre y cuando te apoyes en un profesional (psiquiatra o psicólogo, o el sanitario que proceda según tu enfermedad) que te lo supervise, por si acaso. Otro motivo interno puede ser que no te veas capaz: te ves como un enfermo, un adicto enganchado incapaz de salir del pozo……, o , por otro lado, puede ser que te veas fuerte, pero sin saber cómo dejarlo, un tema de ignorancia diría yo…o a lo mejor, y este es el más típico, simplemente te veas como una persona débil, (o porque has sido frágil en otros aspectos de la vida y te has clavado injustamente la etiqueta de “débil fracasado” gracias a una chapuza regla de 3… o por el simple hecho de haber intentado otras veces dejar de fumar y has recaído una y otra vez como un gusano). ¿No sabías que para dejar de fumar antes hay que aprender? ¿no sabes que para aprender a patinar antes hay que caerse muchas veces? Pues eso, fracasar en un intento no significa que no puedas, sino que te hacía falta caer,…. En una de éstas, te quedarás de pie y patinarás como un ángel. Adelante. ¿Sigues creyendo que eres una especie humana inferior al resto, a la que no se le ha dotado de los recursos para vivir sin fumar? Ve rápido a mirarte al espejo y escribe qué otras características te diferencian del resto de los mortales (quizás… ¿un rabo, dos alas, un ojo que ve a través de la ropa?

2. En tu respuesta del punto “b” has podido también incluir Motivos EXTERNOS, es decir, que ya no es tu debilidad la que te impide dejar de fumar, sino es, por ejemplo, el poder adictivo cósmico que tiene la nicotina, como la criptonita para superman; o bien el hecho de que tienes muchos fumadores a tu alrededor (tu mujer fuma, tu amigo fuma,….) o lo mejor de todo, también puedes haber argumentado que tienes muchos problemas en casa, un hijo enfermo, una madre en cama…..o problemas en el trabajo: estás a las puertas de un despido, estás muy estresado, echas muchas horas extras, eres un superjefe que decides el futuro de toda de la humanidad (menos el de tu propia salud), etc…. En fin… una larga lista de cosas que el tabaco NUNCA te solucionará, ni hará que lo lleves de mejor forma, y si lo crees, es que estás pendiente de los hilos del cigarro como una triste marioneta. Tu vida, con sus cosas buenas y sus cosas malas, va a mejor sin tabaco, tus problemas serán igual de grandes o de pequeños que lo son hoy, y tú los llevarás igual o mejor de lo que haces en la actualidad. ¿Estás dispuesto a cortar los hilos y a vivir libremente? ¿Cuáles son los motivos para no hacerlo?…en serio, piénsalo.

Al fin y al cabo, estamos ante un problema social en el que no podemos echarle la culpa a nadie, solo podemos esperar que las creencias sociales compartidas sigan cambiando poco a poco en la dirección adecuada para salir de esta ceguera social que tenemos en lo referente al tabaco. Si no, ¿qué voy a hacer? ¿Me enfado con el Gobierno? ¿Con el operario de la fábrica tabacalera? ¿Con el estanquero? ¿Con el agricultor que lo cultiva? ¿Con el vendedor de flores que fuma debajo de mi casa? ¿Con mi padre y mi abuelo por haber sido fumadores? ¿Con mi mejor amigo por habérmelo ofrecido cuando éramos adolescentes? ¿Conmigo por no haber dicho que no? ¿Con mi primera novia que fumaba más que yo e hizo que fumara el triple? ¿Con la enfermedad de mi ser querido que hizo que me angustiara y que recayera tras 6 meses sin fumar ningún cigarro?…. No puedes cambiar todo el mundo que te rodea, PERO SI PUEDES CAMBIAR TÚ. TIRA TUS CIGARROS Y DISFRUTA DE SER LIBRE DE HOY PARA SIEMPRE.

Bueno, compañero. Espero haberte dado un empujón para lograr tu libertad y separarte de ese tumor que tenemos en la sociedad. No te enfades si te he ofendido en algo, si llevas tantos años aguantando al tabaco, no creo que te importe aguantarme a mí durante diez escasos minutos. Un abrazo.

Un saludo

http://www.fumabook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s