¿Una cuerda para dejar de fumar?

sailing-boat-454615_960_720.jpg

Imagína que tu adicción es una isla desierta de la cual quieres salir. Como en otras ocasiones recurrimos a la película Náufrago (Cast Away) para comprender un poco mejor cómo funciona la adicción.

Recuerda que Tom Hanks debía superar las grandes olas que se originaban frente a la costa.

Piensa que el protagonista decide partir de la isla con una larga cuerda atada por un extremo a una palmera de la playa y por el otro a la balsa que había construido. De esta manera, ante cualquier dificultad o riesgo para su vida podría tirar de la cuerda y regresar a la isla.

¿Qué ocurriría ante cualquier adversidad? Pues que el náufrago sentiría miedo y regresaría rápidamente a la isla tirando de la cuerda en dirección a la playa. Recordemos que, en la película, el protagonista es rescatado por un gran buque después de llevarse muchos dias navegando a la deriva, ya exhausto, sin comida ni bebida y a punto de morir. Si Tom Hanks hubiera dispuesto de esa cuerda, sin duda hubiera vuelto a la isla para asegurar su supervivencia, no pudiendo haber sido hallado y llevado a su hogar. No hubiera logrado su libertad.

Esta técnica de la cuerda es la que muchas personas usan al dejar de fumar en distintas formas como puede ser: teniendo tabaco en casa, llevando un paquete consigo a todas partes, no tirando todos los ceniceros y mechereos del hogar, guardando unos chicles de nicotina, etc.

El problema de estas conductas es que cuando tengamos un mal momento y sintamos miedo, como el náufrago, tiraremos de la cuerda y terminaremos volviendo a fumar y administrándonos una nueva dosis de nicotina.

Tal y como le ocurrió a Tom Hank, al fumador le hace falta alejarse de la costa del tabaco durante mucho tiempo y hacer frente al sufrimiento sin tener a mano un falso salvavidas (la cuerda) para que la auténtica libertad pueda llegar a su vida. Para dejar de fumar hay que rozar ciertos límites, nada será regalado.

Así que ya sabes, cuando dejes de fumar, no mantegas ninguna cuerda atada a tu isla de la adicción. Tíralo todo y emprende tu gran viaje libre de ataduras.

http://www.fumabook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s