Cuando dejamos el tabaco, todo aquello que pensamos y decimos está fuertemente influenciado por el malestar y la necesidad de volver a fumar. Nos sería de gran ayuda detectar aquellos pensamientos que proceden de la adicción y no de nosotros, para así rechazarlos e ignorarlos. Esta tarea, por sí sola, no se puede hacer. Por ello proponemos el uso del Diario Personal. Expliquémonos.
Imaginemos que estamos en un momento de gran malestar y necesidad de fumarnos un cigarro. Es uno de esos instantes en que nos encontramos ansiosos, probablemente con ganas de llorar o salir corriendo a la tienda y comprar una cajetilla. Ahí la influencia de la adicción en nuestra mente es máxima. Por ello debemos abrir nuestro Diario Personal y escribir todo aquello que sentimos.
Desde los síntomas (irritabilidad, ganas de llorar, tristeza, etc…) hasta la visión que tengamos de nuestro presente y/o futuro (ejemplo: “esta vida es una mierda”, “no voy a ser feliz”, “no merece la pena vivir así”, etc.). Lo ideal es que escribamos ligero y sin restricción, «derramando» todo nuestro interior sin tapujos y sin vergüenza… dejándonos llevar por esas nefastas emociones.
En otro momento, cuando nos encontremos mejor (estemos más optimistas y satisfechos por haber dejado de fumar), acudiremos al diario para leer lo que habíamos escrito. Ahora, más tranquilos, podremos comprobar la influencia de nuestra adicción, la dureza de nuestras afirmaciones y lo equivocábamos que estábamos. Supone hacernos conscientes de lo que la adicción nos está haciendo: una verdadera y cruel manipulación.
El ejercicio inverso también es útil. Anotad en vuestro diario todo lo bien que os sentís por no fumar, todos vuestros proyectos y vuestras motivaciones sobre una vida sin tabaco. Escribidlo cuando estéis de «subidón».Cuando entréis en un momento difícil, bajo de moral, podéis leer aquellas palabras llenas de energía y optimismo y os ayudará a superar el trance.
Es importe reconocer aquellos pensamientos que son impuestos por la adicción para rechazarlos e ignorarlos.
El uso del Diario Personal es una herramienta muy útil para tal fin
P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook