¡Usted tiene que dejar de fumar!

textgram_1531931659

No es extraño acudir a la consulta del médico y que sea uno regañado e, incluso, increpado por el hecho de fumar. A veces, parece que ser fumador es el comodín ideal para reprochar cualquier enfermedad o dolencia que uno padezca. No importa que te duela la cabeza o el dedo gordo del pie, siempre tenemos que escuchar aquello de «¡Usted tiene que dejar de fumar!

Lo peor de todo es que, habitualmente, nos les falta razón. Pero, ciertamente, hay otras muchas veces que el tabaco no tiene relación con el motivo que nos hace ir a la consulta. Y, lo que es peor, muchas veces al personal sanitario les pierden las formas. Es habitual que se dirijan al fumador como si fuera un sujeto irresponsable que fuma porque le da la gana y que no se plantea dejarlo por rebeldía.

Recordemos que no hace tanto, eran los propios médicos los que se fumaban su cigarrillo mientras te escuchaban atentamente dentro de su despacho. Tuvo que llegar una Ley para que pusiera orden y prohibieran tal barbaridad.  Pero como todo actor interviniente en el problema social del tabaco, el médico no deja de ser un eslabón más de este absurdo problema mundial en que se ha convertido el tabaco junto a los Gobiernos, industria tabaquera y el propio fumador como padre, madre, hermano, hijo o amigo que fuma dando mal ejemplo delante de las nuevas generaciones.

Es lo que siempre digo, la cuestión no es buscar culpables, sino soluciones. Por eso, es necesario que los profesionales sanitarios sepan comprender la adicción como lo que es y no como un capricho irresponsable. Los fumadores no hemos conseguido dejar de fumar a base de sustos, amenazas o regañinas. Los fumadores necesitamos comprender cómo es la adicción y cómo debemos abordarla. Por suerte, son cada vez más las unidades dedicadas a esta especialidad.

Fumar se instaura por moda, pero se mantiene por un fuerte mecanismo adictivo que «nubla» la mente del que cae en sus brazos. No vale solo con decir que uno debe dejar de fumar, también es necesario mostrar comprensión, empatía y saber transmitir la mejor forma de conseguirlo.

http://www.fumabook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s