La gran Verdad para dejar de fumar

dejar de fumar verdad

Dejar de fumar es como cualquier otra situación de crisis o problema que puedas tener en la vida, pero con una pequeña y, a la vez, inmensa diferencia: el problema que te puede surgir en la vida no lo puedes deshacer. En cambio, la «situación adversa»  que te provoca dejar de fumar, sí. En efecto, con solo encender un cigarrillo, problema resuelto… ¡Maldita disponibilidad!

Es decir, si pudiéramos curar a nuestro familiar enfermo, pagar todas nuestras deudas o encontrar el trabajo de nuestra vida apretando tan solo un botón… ¿No lo haríamos??? ¡Para qué sufrir! Pues con el tabaco pasa lo mismo… pero en la adicción sí que tenemos ese «botón»: vamos a la tienda y compramos una cajetilla, ¡Problema resuelto!

Todas las demás situaciones adversas, tarde o temprano, y en condiciones normales, llegamos a controlarlas. Con el tabaco pasaría igual. ¡Pero que cómodo es darle al «botón»! ¿No sería mejor afrontar la abstinencia del mismo modo que hacemos con el resto de problemas o dificultades? No digo que sea fácil, en absoluto, lo que quiero hacerte ver es que en la vida sabemos gestionar situaciones mucho más duras que dejar de fumar. Es la disponibilidad para conseguir el tabaco lo que cambia las reglas del juego.

Ahora que sabemos esto, tenemos que preguntarnos: ¿Cómo solemos afrontar esos problemas aun más duros que dejar de fumar? Pues poco a poco, avanzando paso a paso y aprendiendo a vivir con la nueva situación. Cuando un familiar enferma, no luchamos por curarlo. Luchamos por cuidarle, querele y atenderle. Luchamos por digerir esa nueva situación y aprender a adaptarnos. Y todo eso no llega de golpe. Entonces… ¿Porqué queremos dejar de fumar y no sentir malestar ni deseo de fumar en poco tiempo? No hay más remedio que dejar pasar el tiempo, evolucionar y crecer como persona. Eso no lo hallarás en un parche de nicotina, en un cigarrillo electrónico o en una charla antitabaco… debe venir como fruto de tu esfuerzo.

Dejar de fumar es un problema, un incordio, es incómodo… pero es posible, completamente posible. Tan solo tienes que ignorar esa «maldita disponibilidad» y enfrentarte como lo haces en otras cosas.

Los seres humanos tienen la capacidad de superar situaciones más difíciles que dejar de fumar.

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

http://www.fumabook.com

Un comentario

  1. Cuantos dias lo he pensado…como supere la muerte de mi madre con 18 años la de mi padre la de tantos familiares ..problemas mil veces mas duros ..porque no queda otra ..pasa el duelo y no puedes hacer nada mas sin embargo con el maldito tabaco tienes la oportunidad de wue vuelva😠😠

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s