¿Terror por dejar de fumar?

miedo dejar de fumar

Cuando visualizamos una película de terror, somos muchos los que sentimos miedo a ir a oscuras hasta el dormitorio. Da igual que sepamos que ese monstruo no existe en la realidad y que sea 100% imposible que nos lo encontremos en el pasillo, el miedo seguirá ahí. No obstante, como somos conscientes de que en realidad no va a pasar nada, nos envalentonamos y cruzamos el pasillo para llegar hasta a la cama.

Con el tabaco pasa algo distinto. Los fumadores tienen miedo a una vida sin fumar, cada uno por motivos distintos. Estos acontecimientos que tememos no suelen llegar a materializarse, pero esto el fumador no lo sabe o no se lo llega a creer del todo aunque se le diga. Dejar de fumar se convierte en un proceso parecido al de cruzar un pasillo oscuro. Algunos, debido al miedo experimentado, no lo cruzarán y serán fumadores para toda la vida. Otros sentirán pánico a medio camino y les hará retroceder al punto de partida. Y el resto aguantará valientemente el temor y la oscuridad hasta ver la luz y comprobar que todo era una engañosa ilusión que le inducía un explicable miedo.

Después de comprender esto, debes preguntarte qué tipo de persona eres tú: el que no cruza, el que retrocede o el que aguanta y finalmente triunfa.

Si eres de los que no lo han logrado, seguramente creas que tu situación es más compleja que la de los demás y que tu miedo sí esté fundamentado en hechos posiblemente reales. Si es así, debo confesarte que ése es el mecanismo del que se vale la adicción para atraparte: hacerte creer que en tu caso pueden suceder cosas desagradables si logras dejar de fumar.

Tienes todo el derecho del mundo a sentir ese miedo a: dejar de fumar, a sufrir, a los síntomas de la abstinencia, etc… pero también es cierto que igualmente tienes derecho a una vida libre de tabaco y a no ser engañado ni un día más. Por ello es preciso que los ignores, que cierres los ojos y camines valientemente a través de tu pasillo oscuro y tenebroso. Pronto comprenderás que todo habrá sido un mal sueño y que nada malo te habrá sucedido.

Ya es hora que ignores ese miedo irracional y encamines tu vida hacia tu merecida libertad

P.M.Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

http://www.fumabook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s