¿Aviso a mi entorno que voy a dejar de fumar?

dejar de fumar avisar familia.jpg

Al entorno no hay que avisarlo… ¡Hay que prepararlo! ¿A qué me refiero con esto?

Todos conectamos principalmente con dos tipos de entornos: el íntimo y el próximo. El íntimo se compone de nuestros seres queridos de máxima confianza (pareja, hijos, amigos íntimos…). El próximo son los compañeros de trabajo, el resto de amigos, vecinos, etc.

A la hora de dejar de fumar debemos no solo avisar, sino preparar a nuestro entorno íntimo. Tenemos que avisarles que comenzamos un proyecto muy importante para nosotros, donde puede aparecer irascibilidad, mal carácter, tristeza, angustia… les instaremos a recibir todo el apoyo y comprensión posible. Es preciso pedirles que si nos enfadamos no se pongan a nuestra altura, que nos den nuestro espacio.

Le diremos que eviten comentarios del tipo: «estás insoportable», «me caías mejor cuando fumabas», «te vas a cargar la relación», «prefiero verte fumar que así de amargado», etc. Y, por supuesto, debemos aclarar que no nos den ni nos compren tabaco bajo ningún concepto, aunque sean las cuatro de la mañana y estemos llorando desesperadamente.

Pedid a vuestros hijos que se porten mejor de lo habitual, que sean más ordenados y obedientes, a tu pareja que sea más comprensiva, intenta movilizar a los tuyos en este gran objetivo. Deben apoyarte sin fisuras.

Respecto al entorno próximo, depende. Es muy frecuente que nos desanimemos con comentarios del tipo: «¿Dejar de fumar tú?…ja … no lo vas a conseguir», «no te engañes, el que ha sido fumador, lo es para toda la vida», «tú no aguantas ni dos días», etc.

Para este tipo de personas, lo mejor es no informar de vuestra intención de liberaros del tabaco, sobre todo si sois sensibles a ese tipo de comentarios. Vuestra autoestima debe estar muy alta y reforzada ante este reto. Evitad los feedback negativos. Si no te afectan este tipo de comentarios, decírselo a los demás puede servirte como fuerza motivadora al sentirlo como un compromiso con tu entorno.

No obstante, no olvides que dejar de fumar es algo muy personal. Tanto los sacrificios como las victorias serán fundamentalmente para ti y los tuyos. Es tu vida, tu libertad y tu salud. Nadie saboreará el triunfo como tú. No te sientas obligado a proclamar a los cuatro vientos tus proyectos si no te va a servir de elemento motivador. Amplía la información con este breve vídeo aquí.

 

El entorno íntimo debe, al menos, no entorpecer tu trabajo

Lo ideal es que esté a tu lado apoyándote y reforzándote

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

http://www.fumabook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s