5 claves para dejar fumar

bad-1239282_640

Dejar de fumar es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una persona. Así lo aseguran aquellos que lo han logrado. Sin duda entra a formar parte de esos logros brillantes que condecora el currículum personal, ya que es un objetivo muy ambicioso. En el mundo se mueven miles de millones de euros en el mercado destinado a dejar de fumar.

Para lograrlo se necesita una base fuerte y sólida donde ir construyendo con esfuerzo y constancia nuestra nueva vida en libertad. Los cinco pilares fundamentales para iniciar nuestro proyecto son:

1. Concebir el proceso de deshabituación como un Aprendizaje. Todo fumador tiene la capacidad de conseguirlo. Algunos en el primer intento, otros en varios. Cada uno tiene su «número» de intentos necesarios para lograrlo. Si lo intentas una vez y abandonas nunca completarás tu aprendizaje. Nunca tires la toalla y vuelve a intentarlo.

2. Comprender la adicción como algo externo que ha entrado en tu vida, no pertenece a ti. Si consideras a la adicción como algo tuyo o que procede de tus características personales, nunca podrás acabar con él. Luchar contra uno mismo es una tarea complicada. La adicción es algo externo que te tiene sometido y controlado y a lo que puedes atacar con toda tu fuerza y coraje. Enfádate con la adicción, no permitas que te diga cómo has de llevar tu vida.

3. Reconocer que nuestros razonamientos sobre el tabaco están alterados por la adicción. Los pensamientos que derivan de nuestro sistema cognitivo están contaminados por la adicción con el único propósito de perpetuar el consumo de cigarros. Ser humilde es clave. Debes asumir que puedes estar equivocado.

4. Ser autocompasivo ante una recaída. Los tropiezos son parte necesaria en cualquier aprendizaje. No debemos castigarnos si cometemos algún error. No debemos sentirnos culpables.

5. No bajar la guardia cuando desaparezca la abstinencia. La adicción se aprovecha de tu estado emocional negativo. Ante cualquier problema familiar o laboral, la adicción intentará persuadirte para que vuelvas a fumar y te sientas mejor. Recuerda que el tabaco nunca te ayudará a resolver ni sobrellevar tus contratiempos.

En tu mano está lograrlo. ¡Es posible!

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

http://www.fumabook.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s