
Como seguidor de Fumabook seguramente conozcas las “3 íes del fumador”: inhibición de la fuente, interferencia de la atención selectiva y la interpretación subjetiva. ¿Qué son estas palabrejas?
Imagina que te gusta el licor de hierbas mucho y te lo tomas todos los días. Tras una consulta con el médico, te dice que tienes las transaminasas elevadas (enzimas hepáticas) y por eso debes dejar de beber alcohol y, por la obesidad, salir a caminar todos los días . Cuando llegas a casa puedes hacer 3 cosas:
- Seguir bebiendo, no salir a caminar y decir que el médico es un gilipollas: eso es la inhibición de la fuente.
- Salir a caminar y seguir bebiendo licor de hierbas porque no te has enterado de que tuvieras que dejar de beber alcohol: eso es interferencia de la atención selectiva.
- Salir a caminar y seguir bebiendo pensado que el licor de hierbas es un digestivo ligero que no es como el ron o la ginebra: esto es la interpretación subjetiva.
Ahora, coge un espejo y empieza a enumerar en voz alta todos los consejos que te da tu médico o Fumabook para dejar de fumar y que no te parecen adecuados o aplicables para tu caso en particular, e intenta ubicarlos en una de las 3 íes mencionadas.
Pues eso, la humildad de reconocer una “i”, otro ejercicio elemental antes de dejar de fumar. MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER.
Creo que en su día no lo hice bien las veces que lo deje o bien por fuerza de voluntad o porque si es cierto que dije basta, pero viendo la recaída del día 24 quiero hacer las cosas perfectas y desde el principio.