
Hay muchas personas que tienen el deseo de mejorar algunos aspectos de su vida que les hacen no estar satisfechos. Ejemplos son:
- Perder algunos kilos.
- Hacer ejercicio físico frecuentemente.
- Comer saludablemente.
- Buscar un trabajo mejor.
- Ampliar la formación académica.
- Superar algún miedo o fobia.
- Curar algún otro problema psicológico.
- Etc.
- …….
- Todos estos aspectos pueden bloquear el objetivo de curar la adicción a la nicotina. ¿Por qué?
Los seres humanos tienden a unificar los objetivos, es decir, cuando se sienten motivados intentan lograr o visualizar todos o muchos de estos a la vez, y eso es muy difícil, satura. Dar un giro de 180 grados a tu vida es un objetivo que solo unos pocos y en unas condiciones muy concretas y favorables pueden conseguir. Cuando sumamos objetivos, la montaña se ve más alta y más empinada, y si decidimos escalarla, las fuerzas se acabarán antes ,y el agotamiento y la pérdida de motivación llegarán cogidas de la mano. Éste es uno de los motivos más frecuentes de la gente.
Tenemos que ir paso a paso, una meta y luego otra (hablamos de forma general y cuando nos supone mucha dificultad, obviamente claro que podemos conjuntar realizar ejercicio físico y seguir una dieta saludable, por poner un ejemplo).
El problema de separar estos objetivos es que proyectan mentalmente los resultados a muy largo plazo. Es decir, si voy uno por uno, termino en 10 años, y eso desmotiva. Por el contrario, si los intento hacer todos a la vez me desinflo, y al final no hago nada… a los 10 años no he cambiado ni un centímetro de mi vida. ¡Una década sin superar ninguno de mis objetivos! 🥺
Esto es importante, pues el objetivo de dejar de fumar lo metemos en el paquete de otros deseos, con lo que nunca le metemos mano de una forma seria y definitiva.
Mi recomendación es ir poco a poco, no hay otra forma. No sabes la satisfacción que se siente cuando a los 10 o 15 años has cumplido todos tus objetivos. ¿Te parece mucho tiempo? En absoluto, así se hacen las cosas bien, así se disfruta de la vida, viendo cómo vas subiendo escalón a escalón.
En el momento que aprendas a planificar tus proyectos, comenzarás a vivir una vida plenamente satisfactoria. No te pongas una fecha de logro, empieza a trabajar todos los días, como una hormiguita. Cuando menos te lo esperes tu vida será como hoy sueñas.