Respondiendo a una fumadora…

Hoy voy a aprovechar la respuesta a una compañera del grupo para hacer un nuevo artículo del Blog Fumabook, pues las dudas y dificultades que presenta son muy comunes entre los fumadores y merece la pena compartir la respuesta que le voy a dar.

Nos encontramos con una fumadora que nos comenta que no logra dejar de fumar. Lleva a penas dos semanas en el grupo, y nos dice que a pesar de leer el libro y haber entrado en contacto con el material, sigue fumando. Comenta que empezó a fumar muy joven, por lo que lleva muchos años fumando. Ha probado varios métodos: la fuerza de voluntad, Champix, vapeadores, etc. pero sigue sin conseguirlo. Actualmente trata de reducir la cantidad, pero ve que no lo logra. Procedo a darle respuesta.

  1. Para dejar de fumar es necesario llevar a cabo un Aprendizaje que empieza con la misma Preparación de 3 semanas que Fumabook plantea. Lo primero que debes hacer es preguntarte si has completado este periodo de 3 semanas con el inicio del Diario Personal, Planificación de nuevas actividades, cumplimentación de la Curva de Necesidad, reestructuración de los hábitos, etc. Si todo esto no lo has hecho, ahí puedes encontrar un primer fallo. 
  2. En segundo lugar, Fumabook recomienda la reducción de cigarrillos, solo al final de las 3 semanas de Preparación en un periodo no superior a 7-10 días y únicamente en fumadores que nunca lo han intentado antes, siguiendo un proceso programado de reduccción y/o aumento del tiempo entre la aparición del deseo y el acto de fumar. En tu caso, tienes mucha experiencia en otros intentos, con lo que no procedería en tu caso la reducción. Por ello, te recomiendo vuelvas a tu cantidad habitual. Ahí falta seguir con las recomendaciones de Fumabook. 
  3. Por otra parte describes tus circunstancias personales (nos cuentas que padeces ciertos problemas psicológicos) y el hecho de ser una fumadora de muchos años con una edad de inicio muy temprana. Al respecto, comentarte que has de asimilar muy bien lo que Fumabook explica sobre cómo la adicción usa nuestras circunstancias personales para hacerse más fuerte. Que lleves muchos años fumando o que empezaras muy joven te hacen creer erróneamente que tu objetivo es más difícil que para el resto de fumadores. No permitas que la adicción juegue con aspectos de tu vida que poco o nada tienen que ver con tu adicción. La adicción es necesidad de droga, no hay más, y no importa qué haya o esté sucediendo en tu vida en estos momentos. 
  4. Cuando comentas que has intentado otros métodos (como el Champix, vapeador, etc.) y que has leído el libro, y que sigues igual, muestras un error muy frecuente entre los fumadores, y es aquel de no asimilar la necesidad de “Aprendizaje” a la hora de dejar de fumar. Que una persona compre una maceta, tierra, agua y semillas, no significa que deba tener un árbol y éste esté dando frutos. Una vez adquieres todos estos elementos, toca plantar la semilla, regarla todos los días, esperar que nazca, crezca, florezca y esa flor se convierta en un fruto. No hay nada en este mundo que te vaya a hacer dejar de fumar de un día para otro, solo tu esfuerzo, trabajo y crecimiento personal logrará que tú estés sin fumar. 
  5. Por otra parte nos comentas tu delicado actual de salud, supongo que para acentuar la importancia en tu caso que tiene dejar el tabaco. En ningún momento hablas de curar tu adicción, sino te centras en las consecuencias físicas que pueda tener fumar sobre tu cuerpo, olvidando la parte de trastorno mental, uno de los ejes fundamentales de Fumabook.

Todos estos “fallos” de base que muestras son muy comunes entre los fumadores, por lo que en principio debes de estar muy tranquila. Lo que sí es urgente e importante, es que corrijas todos estos defectos, si no, dejar de fumar te va a ser muy difícil con muchas probabilidades de recaídas.

Mi recomendación es que vuelvas a leer el libro muy lentamente, ampliando con los audios gratuitos de cada capítulo y haciendo los test de cada uno de ellos. No pases de capítulo hasta que tengas todas las preguntas bien y no presentes duda alguna. Es necesario un trabajo muy profundo, pues muestras en tu intervención carencias muy importantes de la filosofía Fumabook. Una vez absorbas correctamente estas directrices, inicia la fase primera del ciclo PAPI de preparación de 3 semanas y lleva a cabo todas las tareas que se te marcan: diario personal curva de necesidad, planificación de nuevas tareas, cambio de hábitos, etc., y no hagas reducciones de ningún tipo en la cantidad de cigarrillos.

También es importante que te centres en la adicción, en el trastorno mental, en la drogadicción y rechaza focalizarte sobre tu estado de salud actual, eso no te ayudará en nada. Aquí lo único importante es curar la adicción, una vez lo logres, lo demás vendrá solo.

Asimila la perspectiva del Aprendizaje. Dejar de fumar no se logra ni en dos días ni en dos meses, traza un camino maravilloso que durará al menos un año.

Olvida también tus circunstancias personales pasadas y presentes, porque nada tienen que ver con la adicción. El cerebro adicto te hará creer lo contrario, pero es solo un engaño mental. El único problema que tienes sobre la mesa es la “necesidad de nicotina” y en eso es únicamente en lo que te debes centrar.

No olvides realizar un trabajo muy profundo y serio con tus creencias erróneas, es una pieza fundamental en el proceso.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s