
Muchos fumadores adoptan diversas maneras para disminuir la disonancia cognitiva mientras siguen fumando. Una de estas estrategias es la de acudir indefinidamente a un taller para dejar de fumar. Es una manera de limpiar la conciencia: «fumo, pero al menos estoy en ello».
El fumador debe evitar reducir la disonancia con fórmulas que no sean la de acabar con la conducta de fumar. Toda preparación tiene un límite, no se puede estirar como un chicle.
Por eso, si eres de aquellos que llevan meses o años en el grupo pero continuas fumando, puede que debas marcharte, enfrentarte a la triste realidad y volver cuando realmente estés dispuesto a realizar un intento serio. Dejar de ser el eterno fumador espectador.
En Fumabook nos tomamos muy en serio tu enfermedad, y si lo mejor para ti es salir del grupo, aunque eso conlleve a reducir el número de miembros, sin duda te lo recomendaremos.
Vete y vuelve cuando estés listo, aquí te esperaremos con los brazos abiertos.
NO A LA REDUCCIÓN DE LA DISONANCIA CON MÉTODOS CONTRAPRODUCENTES,
HOY TE HAGO UN JAQUE: O mueves tu Rey o el Carcelero te comerá.
Yo soy ese espectador pero al leer hoy este mensaje, me ha invadido el miedo. Miedo a irme del grupo y dejar de tener en mente que llegará el día en que esté preparada o que algún mensaje me haga reaccionar por fin.
Realmente es miedo a presentarse a la disonancia cognitiva, ése es el propósito de este artículo, salir del grupo para mirar cara a cara a la realidad.