¡Ya no fumas! ¿Cómo lo hiciste? vs ¿Cómo te encuentras?

question-2309040_960_720

¡Ya no fumas! ¿Cómo lo hiciste? vs ¿Cómo te encuentras?

Lo primero que hace un fumador que se encuentra a alguien que ha dejado de fumar es preguntarle “¿cómo lo hiciste?”. Es fiel reflejo de la búsqueda de algún método que le facilite el éxito al dejar de fumar, y si es sencillo y rápido, mejor que mejor.

Lógicamente, y siguiendo las directrices de Fumabook, dejar de fumar es fruto de un proceso de Aprendizaje muy personalizado en cada sujeto. “Aprender a dejar de fumar” se parece más a “aprender a pintar cuadros” que a “aprender a a instalar una aplicación (App) en un móvil”.

Si quieres instalar, por ejemplo, el Whatsapp en tu móvil, preguntarías: ¿Cómo lo has hecho tú? Y te responderían: entra en “Play Store”, que es un triangulo gris que te aparece en la pantalla de tu teléfono, escribe “whatsapp” en el buscador, pincha en la “lupa”; selecciona Whatsapp que te aparece con un teléfono dentro de un circulo verde y luego dale a “instalar”. Es decir, podemos dar una serie de instrucciones.

Ahora bien, si nos acercamos a un pintor que ha hecho un retrato formidable y le preguntamos ¿cómo se hace? Éste te dirá, pues practicando muchos años, si quieres apúntate a clases, allí te irán resolviendo las dudas una a una.

Es decir, para algunas cosas no existen “consejos a modo de instrucciones”. Para fumar tampoco. Por eso no es útil eso de: “para dejar de fumar come mucha fruta, haz deporte y pon toda la fuerza de voluntad”. Esta es una manera poco acertada de simplificar al máximo un problema demasiado complejo como es el del tabaco.

De esta manera, el consejo que Fumabook da no es preguntar “¿Cómo lo has hecho?”, sino en interesarse en “¿Cómo te encuentras?”. No hay mejor refuerzo para un fumador que comprobar cómo la inmensa mayoría de los que han dejado de fumar hace mucho, viven perfectamente bien sin tabaco, viendo así que los temores que inunda al fumador no se materializan.

En esta búsqueda de información positiva, no es adecuado acudir a quién aún sigue fumando (aunque haya hecho mil intentos) ni a quién lleva pocas semanas o meses. Acércate al que lleva años sin fumar, él o ella te dirá la verdad de todo esto.

http://www.fumabook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s