Un cigarro, un ladrillo

wall-2511946_640.jpg

Ser «No fumador» no significa ser más fuerte o más inteligente que los fumadores, ni significa ser más alto o más guapo que la medía, ni tener un currículum envidiable.

Ser no fumador no te exige altas capacidades, ni tener un premio Nobel. Para ser no fumador tan solo has de no fumar cigarros. Si eres fumador de 3 o 20 cigarrillos diarios, tu objetivo es no fumarte ningunos de ellos. Quitarse de un cigarro en una circunstancia determinada no es un problema, decirle NO a todos nos resulta una tragedia. Por ello es recomendable asumir la perspectiva del Muro de Ladrillos. ¿A qué hacemos referencia?

Si nos encontramos en el camino un muro alto de ladrillos e intentamos derribarlo a empujones, puñetazos y patadas, nos resultará una tarea imposible. Ahora bien, si tomamos un ladrillo suelto y lo arrojamos al suelo, se rompe… !El ladrillo es frágil!

Con el tabaco pasa lo mismo. Si visualizamos el problema en conjunto, será infranqueable. Desayunar sin fumar, trabajar sin fumar, comer sin fumar, pasear sin fumar, ver la serie de por la noche película sin fumar, etc… En cambio, cada cigarro, cada circunstancia aislada, es un ladrillo fácilmente superable.

Una vez te pongas fecha, debes asumir una perspectiva muy de Presente y no tanto de Futuro, eso es difícil, pero has de intentarlo. Despierta sin aglutinar mentalmente todas las circunstancias que has de pasar durante lo que te queda de día. Espera a que las situaciones que temes se vayan presentando una a una. Debes decir NO al cigarro del desayuno, luego al de media mañana, luego al del almuerzo y así sucesivamente. Cuando lo logres, de noche, deberás felicitarte por ese triunfo, por ese día de libertad. Al día siguiente ya tendrás la ocasión de enfrentarte a nuevos objetivos. Ver vídeo aquí.

Liberarse del tabaco es como visualizar un temeroso y largo túnel, que a lo lejos se percibe inmerso en una profunda oscuridad, pero que a medida que avanzamos se hace patente la luz necesaria para no tropezar y no sentir miedo alguno

P.M. Alles Psicólogo y escritor del libro para dejar de fumar: Fumabook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s