No querrás fumar nunca más después de leer esto…

cute-18833__480.jpg

Los blogs suelen colocar «títulos» de este tipo para que te sientas atraído y accedas a leer el contenido del post. Si estás leyendo esto, es porque quieres dejar de fumar y no sabes cómo hacerlo. ¿De verdad crees que aún puede haber algo que al leerlo te vaya hacer no fumar más de forma inmediata? A día de hoy tenemos motivos suficientes para no seguir fumando (los terribles efectos para la salud), pero a pesar de toda esa amplia información, la gente no consigue dejarlo y, lo que es peor, cada año aparecen millones de nuevos fumadores en el mundo. ¿Qué está sucediendo?

El problema del tabaco es de tipo eminentemente Social, donde el fumador es víctima y acusado a la vez. Víctima, porque, desde que nace, la sociedad le proporciona un entorno que favorece la atracción por el cigarro, y Acusado, porque, al fumar, ejerce de actor en una sociedad que integra la conducta de fumar como algo normal delante del resto de adultos y niños. Dentro de este escenario, además del fumador, nos encontramos a los gobiernos, industria tabaquera y comerciantes que lo venden a pie de calle. Sin alguno de estos elementos, el problema social del tabaco estaría resuelto. Todos somos responsables en un sistema que echó a andar antes que nosotros naciéramos. Intentar frenar en seco esta situación sería algo prácticamente imposible.

El fin del consumo del tabaco generalizado tal y como lo conocemos a día de hoy tiene los días contados. Generaciones futuras no comprenderán cómo algo tan venenoso para la salud se fabricaba, comercializaba y consumía al amparo de las leyes estatales. Recordemos que miles de menores de edad comienzan a fumar en España cada año, una auténtica epidemia. Tal y como hoy veríamos escandaloso que un médico pediatra fumara delante de los niños en su consulta, habrá un mañana donde quedarán perplejos ante nuestra sociedad fumadora actual.

Como fumador, eres víctima y responsable. En ti está desprenderte de ambos roles y aportar ese granito de arena para que este mundo se convierta en un lugar libre de humos.

Tú eres demasiado importante como seguir siendo un componente esencial de este gran problema en que se ha convertido el tabaco

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

http://www.fumabook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s