¿La Motivación es suficiente para dejar de fumar?

dejar de fumar motivación

Tal y como ocurre con la «Fuerza de Voluntad», la Motivación es necesaria para dejar de fumar, pero no es suficiente. El gran reto de eliminar al tabaco de nuestras vidas es el resultado de la suma de otros elementos como son: el sacrificio, una correcta estrategia, una exhaustiva preparación, etc. que combinados con una adecuada motivación y una medida fuerza de voluntad, nos llevarán al éxito.

Muchas veces no nos paramos a escuchar lo suficiente ni a preparar adecuadamente nuestra estrategia y elegimos el día empujados por una fuerza desmedida e impulsada por la gran ilusión de derrotar al tabaco (el subidón). Tristemente, muchos de nosotros, regresamos a los pocos días con las «orejas bajas» y el «rabo entre las piernas» avergonzados, decepcionados y con la sensación de haber fallado a nuestro entorno y a nosotros mismos.

Querer dejar de fumar y estar muy ilusionado por ello no es bastante, incluso puede generarnos una gran decepción: «¿Cómo he fracasado? ¡Estaba muy convencido!» Por eso hay que ser muy prudentes y no dejarnos llevar por los impulsos. Una gran motivación es un como un gran tesoro, una gran oportunidad que no podemos desaprovechar o malgastar. Si te sientes muy motivado, espérate, prepárate bien y así no «consumirás» inútilmente una gran ocasión.

Cuando estamos muy motivados, nuestros oídos se vuelven sordos. Parece no hacernos falta la ayuda o el asesoramiento de nadie. Es como si intentáramos derribar una pared, cogiendo carrerilla y chocando nuestra cabeza contra él. Lamentablemente, ni el muro es tan frágil ni nuestro cráneo tan duro. La motivación no hará que tumbemos esa pila de ladrillos.

Una vez hemos fracasado, comenzamos a elaborar nuevas creencias erróneas del tipo «no voy a ser capaz de lograrlo la próxima vez». Tras elaborar este tipo de pensamientos, nuestras esperanzas decaen y nuestra Motivación desaparece. Es decir, volvemos a la casilla de salida, pero esta vez con poca o ninguna ilusión por lograrlo.

Por todo ello, si tienes muchas ganas de dejar de fumar, lo primero es centrarse y trazar una buena estrategia. Planifica tu nueva Actividad, escribe tu Diario, empápate de los post y vídeos y prepárate para uno de los mayores acontecimientos de tu vida.

Una gran motivación seguida con un mal resultado, se convertirá en frustración

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

http://www.fumabook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s