¿Qué necesito para dejar de fumar?

dejar de fumar necesito.jpg

Hay algo que no saben la mayoría de los fumadores, y es que ya tenemos la respuesta a esta pregunta. Sí, alucinen, ya sabemos a ciencia cierta qué es lo que necesitamos para dejar de fumar.

En la mayoría de las ocasiones, los fumadores buscan y buscan lo que no necesitan para dejar de fumar. Por ello, cuando usan lo que no necesitan…fracasan. Son muy habituales los comentarios que soléis compartir cuando acabáis de entrar en el grupo:

¿Qué consejo me dais para dejar de fumar?

¿De verdad que dejaré de fumar con este libro?

Yo ya me he leído muchos libros y no me ayudaron

Yo me tomé las pastillas que me mandó el médico y no lo conseguí

¿Hay algún remedio natural que me quite esta ansiedad?

¿Hay algún medicamento para no tener ganas de fumar?

Si os soy sincero, no logro acostumbrarme a este tipo de comentarios, aun sabiendo que es lógico que los formuléis. Son fiel reflejo de lo mal que puede llegar a comprender la sociedad el tipo de problema al que se está enfrentando. El tabaco es una cuestión demasiado compleja como para resolverla con una pastilla, con un libro, una infusión de hierbas, haciendo deporte o simplemente teniendo fuerza de voluntad.

¿Conocen la historia de David y Goliat? Seguro que sí. Imaginen que queremos derrotar a un gigante y le preguntamos a David: ¿Cómo derrotaste a Goliat?… y nos responde “con una piedra”. ¿Pensáis que vosotros mismos podríais matar a un gigante con una piedra del tamaño de una naranja?

David utilizó mucho más que una piedra para vencer al Goliat. Supo usar la honda, gracias al entrenamiento de años. Tuvo puntería, también derivado de un aprendizaje. Eligió el momento mejor del lanzamiento y supo dónde darle a su enemigo… ¡en la frente! Las grandes victorias no se logran por un solo factor, normalmente son consecuencias de mucho más.

A veces encontramos personas que nos dice: “Me hicieron acupuntura en la oreja y dejé de fumar después de 40 años atrapada en la adicción”. ¿De verdad piensan ustedes que las 4 agujas en la oreja fueron las únicas responsables de esa hazaña? Aplicando esta lógica, podría decirles que conozco a muchos sujetos que han dejado de fumar sin ayuda alguna, concluyendo que “para dejar de fumar no necesitamos nada”. ¿Sería adecuado este juicio? … Pues no, la verdad.

Cada uno necesita una cosa distinta, pues estamos en un punto del aprendizaje diferente. Hay quienes tienen las herramientas listas y preparadas para dejar de fumar, quedándoles simplemente un empujoncito motivacional que les anime. Por ello hay quienes dejan de fumar tras una charla, o tras una sesión de psicología. En cambio, hay quienes poseen un inadecuado nivel de autoestima y motivación, y os digo que eso no se soluciona con un té de hierbas, cien agujas en tu oreja o la lectura rápida de un libro para dejar de fumar. ¡NO!

Según todo esto, ¿cómo nos atrevemos a cuestionar un método para dejar de fumar en concreto si a lo mejor no es el más apropiado para nosotros? Fumabook no cree en milagros ni busca casualidades. Fumabook no te puede prometer que no sentirás ganas de fumar leyendo un montón de páginas; primero, porque eso no es posible, y si lo fuera, porque nunca sabemos qué interpretación puede hacer un sujeto en particular al leer un manual de autoayuda.

¿Qué necesito para dejar de fumar? Lo primero, destapar todo ese engaño de trucos y métodos maravillosos que no conducen a nada. Segundo, dejar de buscar una fórmula que te ahorre el esfuerzo y el sacrificio y, tercero, hacerte consciente por una vez que dejar de fumar depende solo y únicamente de ti. En fumabook no queremos darte motivación a modo de una “simple carga de batería de móvil”. Eso no nos vale para nada… dentro de dos días se te habría acabado la energía. Fumabook quiere ayudarte a construir un generador que te proporciones electricidad para siempre. Tú serás tu fuente de Motivación.

En la web y en el grupo hay mucha información a tu disposición. Tómatelo como un gran proyecto, que lo es. No esperes pasivamente que alguien te coja de la mano y te lleve al lugar deseado. Levántate, tienes que ser muy activo, busca la información, lee, relee, pregunta las dudas concretas, trabaja y no pares de trabajar hasta que derrotes a tu Carcelero. Estás frente a uno de los proyectos más importantes de tu vida… ¿de verdad que vas a permanecer estático esperando a que alguien venga al salvarte?

El tabaco es un problema muy serio que requiere de tu aprendizaje

No busques más soluciones innecesarias y comienza ya tu camino hacia la libertad

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

www.fumabook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s