10 cosas que debería saber el fumador

IMG_20200516_231328

Aunque dejar de fumar implique profundizar en aspectos más complejos, todo fumador debería conocer… :

1. Qué es una adicción: independientemente del significado social que tenga, es una drogodependencia, una enfermedad como lo es la adicción a la heroína, cocaína o el alcohol.

2. Comprender la variabilidad en la forma de expresarse esta enfermedad: cada fumador desarrolla la adicción de una manera distinta, por ello no debe seguir al pie de la letra los consejos particulares de los demás.

3. Entender que esta enfermedad no se cura simplemente con fuerza de voluntad ni con una alta motivación. Un trastorno adictivo es algo mucho más complejo. Todo el mundo tiene la fuerza de voluntad suficiente para lograrlo.

4. Asimilar que no hay ningún medicamento ni producto natural que elimine las ganas de fumar y los síntomas de abstinencia como por arte de magia. Si hubiera algún producto realmente efectivo sería muy conocido.

5. Saber que para dejar de fumar hay que pasar un periodo de aprendizaje que dura meses e, incluso, años. No se cura la adicción en 6 meses.

6. Entender que el fumador debe buscar la curación de su adicción y no la simple sustitución del cigarro por otro producto aunque sea menos nocivo.

7. Interiorizar que fumar no gusta ni aporta placer, tan solo satisface una necesidad impuesta por la propia droga y que desaparece si es ignorada durante un tiempo.

8. Asimilar que cualquiera puede dejar de fumar. Cuando un fumador afirma que “no puede” realmente está diciendo que “no quiere” enfrentarse al proceso de desintoxicación.

9. Saber que centrarse en los síntomas físicos que aparecen al dejar de fumar (tos, mucosidad, dolor de cabeza, insomnio…) no ayuda. Son manifestaciones normales que tenderán a normalizarse con el tiempo.

10. Comprender que fumar menos cantidad, en términos de curación de la adicción, no supone ningún un avance ni paso previo al éxito. El fumador no debe conformarse ni elogiarse por reducir su consumo.

http://www.fumabook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s