“Leo Fumabook pero sigo con ganas de fumar”

aislado-cara-emocion-41285

“Me he leído el libro y los artículos del blog, pero yo sigo fumando”

Este pensamiento no es raro encontrarlo entre algunos miembros del grupo Fumabook, y merecen una respuesta.

Cuando cualquier sujeto adquiere un manual para dejar de fumar ha de tener muy claro desde el primer minuto que un “puñado de páginas” no puede obrar el milagro de suprimir el deseo de fumar y los síntomas de la abstinencia.

Dejar de fumar se complica en exceso porque la mente del fumador está sujeta a un control por parte de la adicción. Esto es una realidad indiscutible tal y como lo es que “parte” de este engaño al que está sometido el sujeto no es percibido por él. Es decir, por mucho que te empeñes en verlo, hay una parte importante de tu “golpe de estado cognitivo” que no eres capaz de identificar.

Esto exige que se haga un esfuerzo en dos direcciones:

  1. Actuar con mucha humildad. Es decir, no vale decir eso de: “yo sí que me doy cuenta de lo que el tabaco me manipula”. Eso no es cierto, todos los fumadores padecemos una ceguera parcial de la realidad relacionada con el tabaco, TODOS.
  2. Tener fe sobre todas esas cosas que nos dice Fumabook aunque, en algunos casos, no estemos de acuerdo. Por ejemplo, hay muchos fumadores “empeñados” en seguir pensando cosas como que “fumar es un placer” o que “el malestar que se siente al dejar de fumar está provocado únicamente por la falta de nicotina en el cuerpo”.

Una vez que uno parte de estas dos premisas, es necesario llevar a cabo un trabajo que desarrolle la teoría que ponemos a tú disposición. Es vital iniciar ese Aprendizaje. Leer un libro para dejar de fumar es como estudiarse el libro teórico del examen de conducir. Por mucho que te lo sepas de memoria, como no cojas un coche y practiques, no vas a saber conducir en la vida.

El fumador que no logra dejarlo por sí solo, debe abrirse de brazos y estar muy receptivo a los consejos que se les dé. Muchos fumadores se leen Fumabook, pero siguen buscando una pastilla para estar con menos abstinencia, usando cigarrillos electrónicos o consultando en otros recursos de Facebook e Internet con la única intención de hallar ese “algo” que le ahorre el esfuerzo y el sufrimiento. Os sigo leyendo eso de: “llevo sin fumar 5 meses y aún tengo ganas”, “llevo 6 meses y he soñado con el tabaco, que raro”, “me dejé un paquete guardado, no lo he podido evitar y me he fumado uno”, “cogí una borrachera muy grande y caí”, “desde que lo dejé tengo peor carácter y eso no me lo esperaba, no sé si volver”, etc. Todo esto demuestra que muchos seguís partiendo sin una buena preparación previa. Tenéis toda la información que os puede ser útil, no es comprensible que sigáis dejando de fumar sin absorber todo ese conocimiento tan necesario.

Si eres de estas personas que le ocurre esto, es momento que te pares y pienses muy seriamente sobre qué estás buscando en realidad. Tú no eres un fumador más especial o más empedernido que los demás. Tú no necesitas otra cosa más para vencer a tu adicción. Hasta que tu perspectiva no cambie, tu liberación no se producirá.

Sentirse débil o incapaz a la hora de dejar de fumar es también una creencia errónea más que debes trabajar. Nadie va a ir a tu casa a cogerte de la mano y decirte lo dura que es tu adicción. Tienes que cabrearte, enojarte, dar un golpe en la mesa y ponerte de una vez por todas a trabajar.

¡¡¡¡¡¡VAMOSSSSSS!!!!!!!

 

http://www.fumabook.com

Anuncios

One comment

  1. Gracias a Dios yo llevo un año y un mes sin fumar. Tanto esta página como otras me ayudaron para reafirmar mi decisión y mantener firme. Éxitos e invito a los demás que se puede dejar. Sin pastillas ni nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s