¿Yo puedo dejar de fumar?

vita_bella.jpg

Muchas veces nos inunda la duda sobre si estamos capacitados para lograr dejar de fumar. “Las características personales, las condiciones laborales, los problemas familiares…” un mar de circunstancias que muchas veces nos hacen sentenciar de una manera firme e incuestionable la gran mentira que siente el fumador: “Yo no me veo capaz para dejar el tabaco”.

Para lograr cualquier cosa en la vida, a no ser que nos caiga del cielo, es necesario en primer lugar, por lo menos, intentarlo. Si yo pienso que no tengo las cualidades ni las herramientas necesarias para conquistar un objetivo en concreto, o bien no lo intentaré o, si me decido, lo haré con pobres expectativas de conseguirlo.

Rendirse antes de empezar o ir pensando que todo está perdido es la mejor manera para aumentar nuestras probabilidades de fracaso. Cualquiera está capacitado para dejar de fumar y eso lo tienes que grabar a fuego en tu mente.

En la magnífica película “La Vida es Bella”, el protagonista, Guido, conversa en la cama con su amigo Ferruccio. En un instante, este último se queda repentinamente dormido. Guido le pregunta cómo es posible que haya conciliado el sueño tan rápidamente en medio de una conversación.

Ferruccio le responde que es por Schopenhauer, que dice que “con la voluntad se puede hacer todo”. Argumenta que él, en ese momento, ha querido ser alguien que duerme y se ha dicho “duerme, duerme, duerme… y me he dormido”. Ferruccio asegura que es cuestión de la mente, es algo serio y lleva su tiempo.

Si deseas visualizar la escena completa, puedes pinchar aquí.

Este sencillo planteamiento que nos muestra la película es de vital importancia a la hora de dejar de fumar. Debes preguntarte: ¿Qué tipo de personas quieres ser tú? Tu respuesta debe ser alta y clara: Quiero ser un NO FUMADOR. Si lo deseas, te ves capacitado y tienes la voluntad para lograrlo, el éxito lo tienes asegurado con trabajo y esfuerzo.

El problema es que muchos de nosotros nos decimos en silencio: “Yo no puedo, yo no puedo, yo no puedo…”, y eso nos dirige hacia el fracaso. Una correcta preparación, tu voluntad (entendido como la facultad de decidir y ordenar la propia conducta), una actitud positiva y la fe en tus propias capacidades deben constituir los pilares fundamentales de tu vida tanto fuera como dentro del mundo del tabaco.

Tú puedes dejar de fumar, tú puedes dejar de fumar, tú puedes dejar de fumar…

P.M. Alles – Psicólogo y escritor del manual para dejar de fumar: Fumabook

www.fumabook.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s