Capítulo 9

1. Fase de Incompetencia Inconsciente: Fumamos y creemos que lo podemos dejar en cualquier momento. Esto suele suceder en los primeros años en que somos fumadores (aunque puede ocurrir a cualquier edad). Es la fase en que no sabemos llevar a cabo la conducta que queremos aprender, pero aún no lo sabemos, no somos conscientes de nuestra limitación. Somos incompetentes, pero lo desconocemos. “Yo puedo dejar de fumar fácilmente cuando quiera”.

2. Fase de Incompetencia Consciente: Aquí ya nos damos cuenta de nuestra limitación. Queremos dejarlo, pero vemos que no somos capaces de hacerlo fácilmente. Somos incompetentes y lo sabemos.

3. Fase de Competencia Consciente: En esta etapa no fumamos, pero, para ello, hacemos un esfuerzo diario para evitar caer nuevamente en los brazos del Carcelero. Somos competentes para hacerlo, pero nos requiere desplegar todos nuestros recursos. Es como cuando acabamos de aprobar el carné de conducir, sabemos hacerlo, pero tenemos que estar muy concentrados en mil cosas.

4. Fase de Competencia Inconsciente: Es el momento en que no fumamos y no nos supone sufrimiento ni trabajo alguno. Somos competentes para hacerlo y lo hacemos de forma automática. En esta situación, el Carcelero ya no está presente incordiándonos en nuestras vidas. Es como cuando sabemos conducir desde hace tiempo y ya no pensamos en el embrague, el acelerador, palanca de cambios, etc. Lo hacemos de forma natural y sin complicaciones. ¡Éste debe ser tu objetivo al dejar de fumar!
Son muchos los fumadores que se rinden en la fase de competencia consciente (3º fase), porque no creen que la siguiente pueda llegar. Como en todo Aprendizaje, hay que ser paciente y perseverar. ¡Los resultados llegarán!