Capítulo 12

¿Qué hacer ante una recaída?

Sin duda, éste es uno de los apartados más importantes del libro. Léelo las veces que te hagan falta, pues es muy importante que no queden dudas al respecto.
Lo primero que he de decirte es que, dejar de fumar, tal y como hemos comentado muchas veces, es un Aprendizaje. Que yo sepa, cuando un niño se apunta a clases de guitarra y la toca por primera vez, por segunda o por tercera y eso “suena mal”, no tira la guitarra y se quita de las clases. Es decir, tenemos que comprender que, un Aprendizaje, está formado de muchos intentos donde, al principio, se hace mal y, a medida que vayamos progresando, lo iremos haciendo mejor y cometiendo cada vez menos fallos. Esto, tal cual, es un Aprendizaje y es lo que sucede cuando dejamos de fumar. Aunque parezca sencillo de comprender, esta realidad les cuesta a muchos interiorizarla.
¿Qué quiere decir todo esto? Que cuando yo deje de fumar, al principio, puede que lo haga muy mal, y que con el tiempo lo iré haciendo mejor, pero asumiendo que podré COMETER ERRORES.